Calle del Plata,2
28944 Fuenlabrada (MADRID)
TEL: 91 690 53 63 | FAX: 91 606 61 02 | www.asempyme.com
NIF: B28832798
Estimado cliente:
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 14 de diciembre un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 18 de diciembre de 2018, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.
Este Real Decreto se estructura en 4 Títulos y se compone de 5 artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.
LOS PUNTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE ESTAS MODIFICACIONES SON:
En los arrendamientos se pasa de una duración mínima de 3 años de la Ley anterior, a una duración mínima de 5 años, si el arrendador es persona física y 7 años si el arrendador es una persona jurídica.
Las prórrogas de los contratos de arrendamientos, llegados a su término, se prorrogarán por tres años más si ninguna de las partes notifica, con al menos treinta días de antelación, su intención de no renovarlo.
En el requerimiento de pago al demandado, si los servicios sociales aprecian indicios de situación de vulnerabilidad, se suspenderá el proceso por el plazo máximo de 1 mes, o dos meses en caso de que el arrendatario sea persona jurídica, hasta que se adopten las medidas oportunas por los servicios sociales.
La votación de las tres quintas partes, del total de los propietarios que representen a su vez las tres quintas partes de las cuotas de participación, puedan limitar o condicionar el ejercicio de tal actividad en el edificio.
Asimismo, esta misma mayoría se requerirá para el acuerdo por el que se establezcan cuotas especiales de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda donde se realice dicha actividad, siempre que estas modificaciones no supongan un incremento superior al 20%.
Puede consultar el texto completo referente al Real Decreto Ley 21/2018 de 14 de diciembre en los siguientes enlaces:
Como siempre, desde Asempyme & Consulting estamos a su disposición para lo que necesite.
Si tiene cualquier duda sobre la obtención de un certificado electrónico, no dude en ponerse en contacto con nosotros por e-mail, teléfono o en nuestras oficinas.
Atentamente,
Alfredo Pereira
Director General